lunes, 12 de mayo de 2014




TRABAJO PRACTICO Nº 3: RR NN O BB CC


luego de leer el texto¿Recursos naturales o bienes comunes? y observar  el vídeo "Que son los bienes comunes", analicen con sus compañeros y  respondan: ¿Consideran que  el  agua es un Recurso Natural o un Bien Común? ¿Por qué? 
(Responder cada grupo en su blog)




El agua puede ser definida como ambas, dado que es un recurso natural, porque como sabemos, se 

encuentra disponible en la naturaleza y es un recurso propio de la misma que el hombre 

utilizo siempre para satisfacer sus necesidades vitales, y por otro lado, también es un bien 

común porque todas las personas tienen derecho de acceder a el. La realidad muestra que no 

en todas partes del mundo es igual de accesible por su escases, por las leyes que regulan su 

uso y distribución e inclusive el costo de conseguirla dado que se encuentra en muchos 

lugares bajo el control de manos privadas o del estado, y por la contaminación del mismo debido a 

acciones relacionadas con explotación de recursos como el petróleo y la actividad minera.

Podemos concluir entonces que el agua encaja con los conceptos nombrados.




TRABAJO 2 RECURSOS NATURALES Y SERVICIOS AMBIENTALES.

 "Los humedales proveen un conjunto de bienes y servicios ecosistemicos que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas.....los humedales del Delta no impiden las inundaciones, pero reducen los picos de crecida, retienen los excedentes de la escorrentía después de las lluvias y los liberan lentamente después......."

 A partir de la lectura del texto de Lia Bachman, busca un caso en el que se demuestre el servicio ambiental que presta. Identifica los conceptos manejados en el texto. (Esta actividad debe ser publicada en el bolg de su grupo)
Si bien el concepto servicios ambientales es relativamente reciente y permite tener un enfoque más integral para interactuar con el entorno, en realidad las sociedades se han beneficiado de dichos servicios desde sus orígenes, la mayoría de las veces sin tomar conciencia de ello. Estos son directamente dependientes del funcionamiento "saludable" de los ecosistemas y de la biodiversidad que  contienen. Cuando los ecosistemas se degradan también lo hacen los servicios que prestan; pero mientras que los ingresos derivados de acciones perjudiciales a la naturaleza son contabilizados, los costos indirectos a que se refiere este concepto son sistemáticamente ignorados. El problema tiene que ver con la decisión por la economía académica de considerar improcedente cualquier concepto de valor que no derive de las preferencias de los agentes económicos tal como se expresan en las transacciones del mercado. Mientras que los costos y beneficios pueden estar más o menos claros, a pesar de la asimetría en la información, para quienes voluntariamente realizan una transacción, los costos indirectos para otros, es decir las externalidades, son ignorados sistemáticamente de manera más o menos conciente.

Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisión, de regulación y culturales
 Los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, y la producción primaria
 Los servicios de provisión son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Además pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisión de agua para consumo humano, la provisión de productos como la madera y la producción de comida
Los servicios de regulación son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a través de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulación del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosión o de las inundaciones. También la protección contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulación
Los servicios culturales pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las demás personas. Entre ellos se encuentra la belleza escénica de los ecosistemas como fuente de inspiración y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas.

Algunos ejemplos de Servicios Ambientales puden ser:


-El Control del Ciclo del Agua. (Servicios Ambientales Hidrológicos):
Los ecosistemas de calidad reducen la escorrentía superficial a favor de la infiltración y recarga de los mantos acuíferos, asegurando el suministro de éste vital líquido a la población. En Estados Unidos el reconocimiento de este hecho ha llevado ya en algún caso a invertir en conservación ecológica de las cuencas, antes que en infraestructuras de almacenamiento y conducción.


-Autodepuración de los Ríos y Arroyos.
Toda corriente de agua tiene un potencial propio de autodepuración, que está en función del caudal de la corriente de agua y del grado de turbulencia de la misma. En algunos lugares, se crean pequeñas cascadas artificiales para aumentar la turbulencia y por lo tanto la capacidad de absorción de oxígeno, para oxidar las sustancias orgánicas presentes en el agua. Si la polución se eleva encima de determinados límites el proceso deja de ser eficiente.
-Control de Plagas.
Los monocultivos extensos y continuos reducen los costes de explotación en cuanto a maquinaria, mano de obra y otros ligados a economías de escala, pero hacen los cultivos más sensibles a la extensión de plagas, exigiendo inversiones importantes en pesticidas, que a su vez degradan los suelos y contaminan los acuíferos. La alternancia espacial y temporal de cultivos distintos, así como la conservación de hábitats para la fauna silvestre, señaladamente aves, reduce la probabilidad de brotes de plagas y, sobre todo, su propagación.
-Polinización.
Muchos cultivos dependen para la producción de frutos y semillas de que se realice una fecundación que a su vez requiere el transporte de polen por agentes animales.
-Captura de CO2.
El CO2 es el gas del que más directamente dependen el balance térmico de la atmósfera y el clima terrestre. El principal sumidero de CO2 es la producción fotosintética de biomasa. Éste es sólo un ejemplo de servicios imprescindibles que afectan a la globalidad del sistema y que dependen de decisiones particulares y locales que nunca son tenidas en cuenta en la contabilidad económica. 

       RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR
Para la desarrollo de este trabajo tomaremos el caso de la reserva ecologica costenera Sur, teniendo en cuenta que la misma se desarrolla como "servicio cultural" dado que la adecuacion del mismo se utiliza con fines educativos sobre la fauna, la flora y la historia del lugar. Ademas cumple funcion como "servicio de provision", ya que realiza el mantenimiento de la biodiversidad al ser un sitio RAMSAR (conservacion de humedales).
 

Lagunas (humedales)

Descripciónde la imagen
En la Reserva Ecológica Costanera Sur los humedales ocupan depresiones del terreno, de superficie variable que depende del nivel de agua. Son alimentados fundamentalmente por las precipitaciones y se encuentran en equilibrio con las aguas subterráneas. No tienen conexión directa con el Río de la Plata.
Como todo en la naturaleza, las lagunas y los bañados que las rodean están sujetos a procesos cíclicos y estados de equilibrio transitorios. Cuando las lluvias son abundantes, y superan a la pérdida de agua por evaporación directa y transpiración de la plantas, los cuerpos de agua aumentan su nivel y ocupan una superficie mayor. En momentos en que la evapotranspiración es mayor que el aporte por precipitaciones, el espejo de agua se reduce y es colonizado por la vegetación del bañado.
Los ciclos de sequía alternan con otros de inundación, siguiendo patrones climáticos que se registran en la ciudad de Buenos Aires y su área de influencia.
Las distintas condiciones de los humedales son aprovechadas por especies animales con diferentes requerimientos de alimentación y sustrato. Cuando el nivel de agua es alto abundan las especies de aves nadadoras como los cisnes, patos y gallaretas, y buceadoras, como los macáes y el biguá. Cuando baja el nivel y quedan expuestas las orillas barrosas pueden observarse especies limícolas, como chorlos y teros.
En la naturaleza los cuerpos de agua de este tipo tienden a colmatarse, un proceso en el que el fondo se va elevando por acumulación de sedimentos. Uno de los objetivos de manejo de los ambientes de la Reserva Ecológica Costanera Sur es mantener los espejos de agua, retardando o revirtiendo esta tendencia natural. Para lograrlo se están llevando a cabo estudios que permitan identificar una fuente de provisión de agua adecuada que, sin anular las fluctuaciones estacionales de nivel en las lagunas, pueda utilizarse en situaciones de sequías extraordinarias.
La preservacion de los humedales no solo provisiona de alimento a la fauna del lugar, sino que llevo a la toma de conciencia sobre los espejos de agua.

Sin embargo es importante destacar que de ello en realidad la mayoria de sus visitantes no lo sabe, ya que solo valoran el servico cultural que el lugar brinda en lo referente a la belleza escenica.

Mantenimiento de la biodiversidad:
 En la Reserva podemos encontrar diferentes ambientes que brindan refugio y alimento a una fauna muy variada que, sin embargo, no tiene representantes de gran tamaño. Se pueden apreciar en sus hábitats a mariposas, abejas, hormigas, mantis, alguaciles, libélulas, escarabajos entre otros muchos insectos; lagartos overos, culebras, tortugas acuáticas entre los reptiles más característicos;  ranas criollas y sapitos cavadores entre los representantes del grupo de los anfibios;  pollonas, chiricotes, siete vestidos, picos de plata, varilleros, benteveos, tacuarita azul, chingolos y un profuso listado de otras especies de aves fáciles de observar, algunas, más huidizas, otras.  Murciélagos, ratones de campo, comadrejas coloradas y coipos son algunos de los embajadores de los mamíferos y tanto en el río como en  los pequeños cuerpos de agua que quedan, nadan fuera de la vista pero dentro de la trama de los ecosistemas madrecitas, chanchitas, bogas, bagres amarillos, dorados, viejas de agua, etc...